Join the Community:
  • tweetter
  • mail

XII Coloquio Internacional de Lengua y Cultura en los Andes «Félix Quesada Castillo» Investigaciones Lingüísticas y Literaturas Andinas

Capacity building Event

18/11/2022 8:00 - 19:00

Global | Lima | El coloquio se realizará de manera virtual vía Google Meet y será transmitido en la página de Facebook de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Academic event

Languages: Spanish, Quechua of Ayacucho, Quechua of Cuzco, Quechua of Cajamarca, Quechua of Ancash and Huánuco, Quechua of San Martín, Quechua of Peruvian Amazonia, Wanka Quechua, Quechua of Santiago del Estero, Quechua of Northern Bolivia, Quechua of Southern Bolivia, Aymara, Ashaninka (Peru), Ese eja

XII COLOQUIO INTERNACIONAL

DE LENGUA Y CULTURA EN LOS ANDES

«FÉLIX QUESADA CASTILLO»

INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERATURAS ANDINAS

(18 de noviembre de 2022)

CONVOCATORIA

La Cátedra de Lengua Quechua de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fundada el día 7 de julio de 1579, en coordinación con el Grupo de Investigación «Lingüística, Cultura y Sociedad» (Lingcuso ), tiene el agrado de convocar a la comunidad universitaria y los interesados ​​​​en la problemática de las lenguas andinas en el Perú y América (investigadores, profesores, egresados ​​​​y estudiantes) a participar en el XII Coloquio Internacional de Lengua y Cultura en los Andes «Félix Quesada Castillo», Investigaciones Lingüísticas y Literaturas Andinas, evento que se realizará de manera virtual el día 18 de noviembre del presente año.

En este coloquio internacional —que se realiza, a su vez, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022-2032) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y organizado por la UNESCO—, la Cátedra de Lengua Quechua rinde homenaje al doctor Félix Quesada Castillo, profesor emérito de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. PhD en Lingüística por la Universidad Estatal de Buffalo y doctor en Letras por la UNMSM, fue profesor de la Escuela de Lingüística, y de la Maestría y el Doctorado del Posgrado de Letras. Discípulo del Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova, su labor investigativa, además de sus estudios sobre el quechua y las lenguas originarias peruanas, constituyen un aporte significativo a la lengua y la cultura andina.

Objetivos del coloquio

  1. Difundir la investigación acerca de las lenguas originarias del Perú y América,
  2. Incentivar la reflexión en torno a la diversidad lingüística y sociocultural peruana,
  3. Problematizar el futuro de las lenguas originarias en el Perú y Sudamérica,
  4. Revisar críticamente la literatura en lengua quechua de los países andinos.

Los estudios deben ser el producto de una investigación original y no deben haber sido presentados en eventos similares. Los participantes podrán abordar diversos temas vinculados con los desafíos de las lenguas andinas y su contacto con las lenguas amazónicas y el castellano.

Ejes temáticos

  • Investigaciones sobre lengua y cultura andina (temáticas discursivas, sociolingüística, dialectología)
  • Propuestas sobre políticas lingüísticas, planificación lingüística y proyectos de revitalización en lenguas andinas
  • Lexicografía, onomástica, temas etnolingüísticos
  • El rol de las lenguas originarias en los medios de comunicación masiva y las redes sociales
  • Propuestas de enseñanza del castellano o quechua como L2 en contextos rurales y urbanos
  • Tradición oral y música en lenguas andinas
  • Literaturas andinas (poesía, narrativa, teatro y performance)
  • Contacto de lenguas

Resúmenes

La fecha límite para la recepción de los resúmenes de las ponencias es el 30 de octubre de 2022 (deben enviarse al correo catedraquechua@unmsm.edu.pe). La extensión del resumen no deberá exceder las 250 palabras en Word, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5. Las sumillas deben incluir el título de la ponencia, los nombres del ponente, la filiación institucional y palabras clave. Asimismo, deberá presentarse una hoja de vida resumida en un máximo de 150 palabras.

Ponencias

Las ponencias tendrán un tiempo de duración de 15 a 20 minutos y se podrán utilizar los recursos electrónicos que se estime conveniente, como el Power Point.

De igual forma, los ponentes podrán exponer, si así lo desean, en la lengua andina o amazónica de su preferencia, de acuerdo a la ponencia. Para este caso, tendrán el mismo tiempo establecido y deberán distribuirlo para exponer tanto en castellano como en la lengua indígena correspondiente.

Lugar

El coloquio se realizará de manera virtual vía Google Meet y será transmitido en la página de Facebook de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Hora

De 8:00 a. m. a 7:00 p. m.

Comisión Organizadora

Dra. Isabel Gálvez Astorayme (Presidenta)
Dra. María Chavarría Mendoza (Miembro)
Dra. Gaby Vargas Vargas (Miembro)

Mg. Carlos Enrique Fernández García (Miembro)
Mg. Miguel García Rojas (Miembro)
Mg. Víctor Antolín Reyes Padilla (Miembro)
Mg. Rolando Rocha Martínez (Miembro)
Mg. Óscar Huamán Águila (Miembro)
Lic. Isabel Judith Gálvez Gálvez (Miembro)
Lic. Edna Gomer Domínguez Domínguez (Miembro)
Br. Franklin Roger Espinoza Bustamante (Miembro)
Rosa Marlene Montenegro Toledo (Comité de Apoyo)

Videos del evento

Para aquellos que no hayan podido seguir en vivo el XII Coloquio Internacional de Lengua y Cultura en los Andes «Félix Quesada Castillo» Investigaciones Lingüísticas y Literaturas Andinas, o quienes quieran volver a ver el evento, pueden acceder a los siguientes links (enlaces) que corresponden a las grabaciones del mismo: